jueves, 8 de octubre de 2009

Yahoo! Noticias Mexico.

sábado 10 de octubre, 01:38 PM

México, 10 Oct. (Notimex).- Bajo la dirección de Alberto Zimberg y las actuaciones de Noelia Campo, Roberto Bornes, Alicia Garateguy, Carla Moscatelli y Sergio Muñoz, en el Espacio Teatro, de Uruguay, se encuentra en temporada la obra "Los padres terribles", de Jean Cocoteau, escritor muerto el 11 de octubre de 1963.

De acuerdo con lo publicado en la página en Internet del diario uruguayo "El país", la obra recorre un puñado de pasiones, desde la infidelidad y los celos, hasta la confusión de identidades, cocktail explosivo que se bate para crear una farsa feroz e hilarante, pues cuando parece que todas las piezas encuentran su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo.
En 1938 Cocteau escribió esta obra, tomando las convenciones y clichés del vodevil (infidelidad, adulterio, confusión de personajes) para jugar deliberadamente al equívoco.
El académico francés Jean Cocteau, quien destacó como poeta, novelista, dramaturgo y director de cine, amigo de grandes personajes de la cultura como, Pablo Picasso, Amadeo Modigliani y Guillaume Apollinaire, falleció en Milly-la-Foret, cerca de Fontainebleau.
Cocteau, quien fue electo miembro de la Academia Francesa de la Lengua en 1955, nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, cerca de París, Francia, y cuando tenía nueve años su padre se quitó la vida. Fue un niño consentido y con malos resultados en el colegio.
Fue justamente en esa etapa escolar que se enamoró de un compañero de colegio, llamado Pierre Dargelos, quien se vería posteriormente reencarnado en muchas de sus obras.
Posteriormente se trasladó a "La Ciudad Luz" y con 16 años se encontró con el actor Edouard de Max, quien tomó parte en su lanzamiento como poeta.
Siendo muy joven, publicó su primer volumen de poemas, titulado "La lámpara de Aladino", que rápidamente lo situó como un escritor importante.
En 1909 su vida tomó un nuevo giro, los ballets rusos se establecieron en París y Cocteau consiguió trabajar en ellos, gracias a la buena relación que mantenía con el empresario Sergeuei Diaguilev.
Combinó su talento con el del compositor Erik Satie, el coreógrafo Leonide Massine y el pintor español Pablo Picasso para crear un ballet llamado "Parade", al que los críticos calificaron de revolucionario, que se representó por primera vez en 1917.
Como una muestra más de su talento, en 1920 compuso "Le boeuf sur le toit", obra también para ballet, que contó con la música del compositor francés Darius Milhaud.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) trabajó en la Cruz Roja, en la que conducía ambulancias, y todas estas experiencias fueron contadas en su novela "Thomas el impostor", publicada en 1923.
Su relación con un aviador inspiró los poemas de su obra "The Cape of Good Hope" (1919), y en esa misma época conoció al escritor Guillaume Apollinaire, al pintor Amadeo Modigliani y a Raymond Radiguet, un joven poeta del que se enamoró.
Con Radiguet, de tan sólo 15 años, mantuvo una apasionada relación amorosa que pasaría como modelo para sus subsecuentes nexos.
En 1923, a los 20 años de edad, Radiguet murió de tifus y Cocteau incrementó su adicción al opio, lo que le obligó a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio, experiencia que, al igual que otras, la describió en su libro "Opio" (1923).
Los críticos coinciden en que durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: "Orfeo" (1927) y "La máquina infernal" (1934), la novela "Los muchachos terribles" (1929) y su primera película, "La sangre de un poeta" (1930).
En sus películas se puede encontrar la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente "La bella y la bestia" (1945), "Orfeo" (1950) y "Los padres terribles" (1929), han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno.
Jean Cocteau murió en Milly-la-Foret, cerca de Fontainebleau, Francia, el 11 de octubre de 1963.

http://mx.news.yahoo.com/s/10102009/7/n-entertain-representan-obra-jean-cocoteau-padres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-------------------------------------------------